ALEJANDRO PIGNATO
psicoanalista, psicólogo en Barcelona

 móvil: (+34) 606 664 126
mail:  ale@bcnpsico.com

Los sueños y un tango

Abril es un mes especial para mí, lo es desde hace algunos años. Yo creo que uno de los motivos es porque, como llega la primavera, empiezo a estornudar por el polen y todas esas cosas que dicen en la televisión. Pero hay algo más particular que lo hace un mes especial, hace unos años se murió mi vieja. Y yo no sé muy bien si es por el polen, la primavera, lo que dicen en la televisión o por mi vieja; pero últimamente vengo soñando mucho.

Continuar leyendo

Felizmente...

Felizmente algunos pudimos comprobar que lo único que mantiene vivo al ser humano es el amor. Alguna vez escuché, por ahí, que vivimos en el siglo de la angustia, del miedo.

Continuar leyendo

Las boludas

Hay momentos en la vida en que me siento identificado con una canción de Serrat: “…de vez en cuando la vida nos gasta una broma, y nos despertamos sin saber qué pasa, chupando un palo sentados sobre una calabaza.” Son situaciones de perplejidad y de no poder creer lo que estás viendo u oyendo.

Continuar leyendo

Umbral, Red de Asistencia "psi"

UMBRAL se constituye como una red de asistencia, compuesta por psicoanalistas, psicólogos clínicos, psiquiatras y colaboradores de otras áreas para trabajar el malestar actual tanto en la cultura como en lo individual. Desde hace más de ocho años formo parte de esta institución en el Equipo de Coordinación y en Publicaciones y página web.

Comisión de Psicoanálisis (COPC)

En febrero de 2019 se constituyó la Comisión de Psicoanálisis del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. Cabe destacar que es el único colegio profesional de psicología que tiene una comisión de estas características en España. Comprometido con el pensamiento psicoanalítico formo parte de esta comisión y de la Junta Directiva como vocal.

Psicoanálisis

Jacques Lacan, psicoanalista francés, dijo en su seminario sobre la ética del psicoanálisis "¿has actuado en conformidad con el deseo que te habita?" Hay muchas lecturas e interpretaciones para esta frase. La mía es "¿eres la persona que realmente quiere ser?" Pues de eso se trata, de intentar ser, dentro de lo posible, uno mismo. Sin tener que responder a lo que los otros esperan de uno.